Lufia SNES

Recordando: Lufia & the Fortress of Doom

Buenos días mundo! 🤩🎮✊

Ayer estaba mirando la página y me di cuenta de dos cosas:
1- Que hace tiempo que no os doy el tostón con alguno de los juegos que voy recordando.
2- Lo poco que hemos hablado de juegos de la SNES.

Así que hice una lista mental de juegos de ese consolón y … Chrono Trigger, Final Fantasy, Secret of Mana, Earthbound, Lufia,… uep!!! LUFIA!!!…

Los dos juegos Lufia son muchas veces olvidados cuando pensamos en RPGS de la adorada SNES.

Yo tuve un problema con el primero de los LUFIA, os cuento.

Este juego (que yo sepa) nunca llego a Europa. Pude jugar muchos años después del lanzamiento gracias a la emulación. El problema fue, que antes de jugar a LUFIA jugué a LUFIA 2, que lo “recuerdo” un juegazo. Digo “recuerdo”, porque han pasado más de 20 años desde que jugué a LUFIA 2, si tuviera que hablar de él tendría que rejugarlo. Hay un monton de RPGs de esos tiempos  que mezclo (hablamos de SNES-Megadrive-PSX, anda que no jugué a juegos en esa época dorada… noches enteras dandole al vicio, ya fuera en SNES, Megadrive, PC… era lo mejor de vivir en una residencia de estudiantes). Pero aún teniendolo muy borroso en la memoria, si que tengo muy presente el sentimiento que me dejó y como lo destripamos a más no poder por las noches en la residencia de estudiantes.

A lo que iba, LUFIA… Fue uno de los primeros juegos que emulé, debían ser finales de los 90. En aquellos tiempos era complicado el tema de importar juegos (durante los 90 tuve la suerte de tener muchos amigos en USA con los que intercambiaba juegos por correo… pero vamos que fácil tampoco era). Como desde siempre he sido un fan de hacer listas, pues tenía una con juegos pendientes y LUFIA era uno de los primeros, debido al maravilloso LUFIA 2 por que del juego en si “LUFIA” no sabía nada de nada. Spoilers cero.

Pero eso, gracias al gran snes9x, me metí a disfrutar la aventura del pelirojo Maxim, la peliazul Lufia y sus compinches… batallas por turnos, batallas al azar, habilidades… puro JRPG clásico. Un juego por pocos peros para la época en que se lanzo (creo recordar que años después vi que hasta gano algún premio). Pero eso, ojala lo hubiera jugado antes que al LUFIA 2, posiblemente lo habría disfrutado mucho más.

El combate es muy parecido al de los Dragon Quest de esa época, en una perspectiva en primera persona. Tu grupo se compone de cuatro personajes que son fijos. La relación entre Maxim y Lufia y sus personalidades estan muy bien desarrolladas al inicio, lo que hace que te “enganches” a la historia.

Una de las cosas que recuerdo más me “chocó” fue que en este juego (como en el primer Final Fantasy por ejemplo) cuando haces que dos personajes ataquen a un enemigo, si el primer personaje lo mata tu segundo personaje seguía apuntando al enemigo ya muerto… la de turnos que perdí por eso 😀 :D.
Aparte de eso, el mapa del mundo era más de la NES que de SNES.

Y eso, que pensando en RPGs de la SNES he recordado a Lufia y he pensado en que quizás os interesaría comentar que os pareció a vosotros y, si no lo habéis jugado y teneís ganas de un RPG puro a la vieja usanza parecido a los Dragon Quest originales… ya tenéis uno más para la lista de viejas joyas…

A darle duro!
🤩🥰🎮🙂✊

PD: De Lufia 2 hablaremos otro día por que es un lujazo de juego que merece un post aparte 🙂
PD2: El juego sólo está traducido al inglés pero hay una rom parcheada en español realizada por la comunidad de fans.