Juegos
Pillars of Eternity Español Posada RPG

Buenas gente!
¿Cómo estáis?

Hoy empezamos nueva serie de videos dedicados a un juego en concreto cada uno de ellos. Y la idea es comentaros algunos de mis RPGs favoritos. Son RPGs mas o menos conocidos pero que pienso que es posible muchos de vosotros no los hayais jugado ya que normalmente no son muy nombrados.

Como norma general estos videos no contienen ningún spoiler. Lás imagenes serán de los primeros minutos del juego e intentaré hablar lo minimo posible de las peculiaridades de la trama y de la historia.

Y hablaremos de todo tipo de generos dentro de los rpgs, CRPGs, RPGs de accion, Jrpgs, combates por turnos, combates en tiempo real, juegos retro, juegos actuales… Hoy empezamos con ls CRPGs que es uno de mi genero favorito… Si os gustaría que hablaramos de algun RPG en concreto en futuros videos o creéis que sabéis de un juego que me puede gustar, me lo decis en los comentarios y asi voy añadiendo más a la lista.

Y bueno como habréis visto en el titulo y la miniatura del video, el primer juego de esta serie va a ser PILLARS OF ETERNITY, un CRPG que aparecio en 2015, es decir no es una novedad pero es reciente. No necesita de un ordenador especialmente potente y es Ideal para los amantes de los juegos tipo Baldurs gate, juegos que simulan los juegos de Rol clasicos con papel y lapiz. Ademas ahora se puede tambien jugar en muchas otras plataformas, salio originalmente en PC en el 2015, despues en Playstation y Xbox alrededor de 2017 y finalmente en Nintendo Switch en 2019. Lo podéis encontrar tambien en servicios como Game Pass o Playstation Plus y normalmente está muy barato en ofertas ya sea de Steam o de otras tiendas digitales… Pero no sólo eso… si despues de ver el video te interesa este juego y no lo tienes en tu libreria de STEAM, estad atentos porque más adelante os cuento como participar en el sorteo que voy a realizar está semana.

Pero vayamos al tajo y hablemos un poco de esta Joya dentro de los juegos de rol occidentales.

Hablar de Pillars of Eternity es hablar de CRPGs y de esa segunda hornada que ha llegado en los últimos años. Muchos recordareis (como yo) viejas joyas como Baldurs Gate, Icewind Dale, Temple of Elemental Evil, Fallout,… juegos con los que teniamos esa sensacion de aventura, de poder decision y de incertidumble cada vez que teniamos que hacer una tirada de dados.

Desde más o menos 2014-2015 empezaron a aparecer una serie de juegos que iban a revitalizar este genero amado por tantos de nosotros… Divinity Original Sin y Pillars of Eternity, Wastelands 2.. un poco más adelante Pathfinder Kingmaker… juegos que volvian a ese viejo estilo con vista isometrica donde podiamos controla a uno o a más aventureros en mapas que incitaban a la exploracion.

A mi, particularmente, es uno de los generos que más me gustan en los RPG. Me encanta perderme en esos mundos y planear cada batalla con pausa, con detalle… además son juegos que normalmente te sumergen durante horas y horas y que te mantienen enganchado durante semanas.

Pillars of Eternity esta basado en un mundo oscuro, con un lore profundo. Un universo muy bien detallado y con cantidad de historia a tu disposición si te interesa en forma de libros y muchos dialogos durante el juego y quests secundarias que en este juego añaden mucha historia y hacen que amplies los conocimientos de los problemas y circunstancias de los habitantes de Eora.
La historia principal te mantiene intrigado durante toda la partida, además debes tomar decisiones que sientes tienen repercusiones no sólo para ti y tu grupo si no para el mundo en general. Y como ya acabo de comentar las quests que te encuentras opcionales añaden lore a la historia principal, no sientes que estas haciendo “recados” como en otros juegos.

El combate es divertido, táctico y exigente en muchos combates. Tienes que sopesar bien que hacer en todo momento, cuando ejecutar hechizos, cuando guardarlos… usar habilidades que ayudan al grupo, etc… Seleccionar bien a los integrantes de tu equipo.
El combate es en tiempo real. Una vez que selecciones que ataquen a un enemigo verás que lo atacan constantemente, no hay necesidad de volver a dar la orden. Pero se puede pausar en cualquier momento para poder dar instrucciones particulares a un miembro de tu grupo o a varios, ya sea para moverse, lanzar un nuevo hechizo, realizar una habilidar o huir del comabate.
Una cosa interesante es que los miembros del grupo hablaran durante el combate y de esa manera te indicarán si un arma o hechizo no es útil contra el oponente en cuestion… y lo mismo al contrario si el hechizo o el arma es muy efectiva también nos lo indicaran.
Y eso… es un sistema profundo, donde puedes seleccionar distintas maneras de llevar acabo tus ideas… puedes planificar bien cada combate y eso hace que cada combate se sienta diferente. Pero en ningun momento se vuelve abrumador como en otros juegos del genero.

Y ya que hablamos de personajes y de tu grupo… La creación de tu personaje es profunda con muchas opciones a tu disposición. Podemos elegir raza y dentro de la raza despues una “sub raza” que añadira matices tanto en lore y en la historia de tu personaje como en las estadisticas que tendrás al inicio.
También seleccionarás tu clase y como es normal en estos juegos podrás distribuir puntos y habilidades de manera que lo personalizas como deseas.
En el juego puedes manejar un grupo de hasta seis aventureros… aunque si quieres puedes jugar todo el juego con tu protagonista principal en solitario… sinceramente nunca lo he probado y me parece que debe ser una locura de complicado.
En cuanto al grupo, durante la aventura irás encontrandote personajes que te pediran unirse a ti en busca de aventura. Estos personajes tienen su propia raza y clase ademas de lore propio. Además cada uno de ellos va en busca de sus propias misiones que podrás ayudarles a completar de manera que conocerás más lore del mundo de Eora y del personaje en cuestion.
Preo si deseas crear un grupo exactamente a tu medida siempre podrás contratar mercenarios que tu mismo podrás seleccionar y moldear… de esa manera podrás crear tu equipo completamente como quieras, con las clases y razas que deseés, pero estos personajes mercenarios no tendrán ni misiones ni quests.

Graficamente el juego se ve genial (en mi opinion claro, que para gustos… colores) y la música que te acompaña durante todo el camino la encuentro perfecta… de hecho muchas de los temas los uso en mis directos por twitch como musica de fondo cuando nos ponemos a hablar de RPGs.

Y que más contaros…
Pues en plan contenido del juego y cosas peculiares que tiene… decir que vais a poder manejar una fortaleza que es como un minijuego aparte y que incluye una mazmorra en donde vas a pasar horas y horas… no comento nada más al respecto porque… Spoilers…
Tambien decir que es un juego para la gente que le gusten los mundos bien creados… con mucha historia… muchos textos que leer si quieres profundizar en el conocimiento del mundo… Si no te interesa tanto pues puedes leer lo justo para tener una idea del guion principal y dedicarte a explorar mazmorras y entablar batallas y pa’lante

Por último comentar que tiene dos DLCs (van incluidos en las versiones de consola) que aportan más historia, misiones, personajes jugables, etc…

Y resumiendo ya que no quiero hacer un video muy largo. Pillars of Eternity es uno de mis CRPGs favoritos y personalmente lo encuentro ideal para comenzar en el genero de los CRPGs… porque pese a ser denso el hecho de que puedes molderar la dificultad bastante. Ademas sus mecanicas no son extremadamente complicadas y las opciones aunque muchas no son abrumadoras.
Si vosotros conocéis de juegos de este estilo que creéis me puedan interesar o si me queréis comentar que pensáis de Pillars of Eternity os leo en los comentarios donde siempre o al menos casi siempre contesto a todo lo que me escribis.

Y nada más espero que os haya gustado este video, si es asi pues le dais un like y me comentais que es lo que mas os ha interesado. Aparte si nunca has jugado al juego comentando y subscribiendote al canal entrarás en el sorteo de una copia de Pillars of Eternity en STEAM. El ganador (si hay interesados) lo daré a conocer en el próximo video de la serie.y con esto nada más, un saludo y a seguir viciando.

Vamos hablando.

Por posadarpg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *