Juegos
Joyas RPG de GBA para 2022

Buenas gente

Volvemos con los videos. Va a haber 3 cada semana por YouTube y algún que otro directo por twitch.

Hoy os traigo 5 juegos RPG de la Gameboy advance que vale la pena jugar a día de hoy.
Si no disponeis de una consola GameBoy advance, recordad que en el canal tenemos un video dejare el enlace en la descripción donde explicamos como configurar el emulador de manera muy sencilla.

Si os interesa que hablé de juegos de algún sistema concreto o que hablé de algun juego en concreto me dejais un comentario… y lo mismo para comentarme que os ha parecido este video que siempre leo y contesto todos los comentarios.

Una cosa más… en este video no hay ningún tipo de spoiler… pondre capturas de cada uno de los juegos, pero todo el gameplay es de los primeros minutos de cada juego.
Y con esto dicho nos ponemos ya a comentar estas 5 joyas.

MEDABOTS METABEE

El primer juego es Medabots Metabee. Este es uno de los muchos juegos que aparecieron trás el exito de Pokemon.
Un dato importante y que quiero comentar de inicio es que el juego aparecio oficialmente en Español (como podéis ver en las imagenes del video).
El juego en su esencia es un RPG tipico… caminas por ciudades, buscando cofres con loot, hablando con la gente… pero donde se diferencia de los demás es en su combate ya que llegas a controlar hasta tres medabots en cada combate de manera que hay una parte táctica y de planificación. Además al atacar dañas partes concretas del enemigo y si se destruyen pueden producir daños en otras partes de ese enemigo…
Graficamente es muy resulton pero para mi lo que más me marco de este juego es su música y en especial su tema principal.
Y eso… un muy buen juego, con bastante contenido y que te mantendrá entretenido durante toda la aventura.

ZONE OF THE ENDERS THE FIST OF MARS

Este juego llego a Europa hace 20 años, en el 2002, pero nunca fue traducido al español. Sin embargo gracias al INCREIBLE parche realizado por LUKAS podemos disfrutar de él en nuestro idioma (dejo el enlace al parche en la descripción del video)
De este juego destacaría especialmente la historía. De hecho como vereis en las imagenes, el juego se desarrolla en base a dialogos que recuerdan mucho a las novelas visuales. Hay muchos giros argumentales y todo estám realmente bien hechos. Es una historia muy solida. El Combate es táctico por turnos en un campo cuadriculado que con un poco de estrategia no te costará dominar, en mi memoria lo recuerdo como un juego bastante facil.
De todas maneras en mi opinion lo que hace memorable a este juego es la historia así que lo recomiendo a todos los que os guste disfrutar de juegos con mucho lore, en los que hay que leer bastante y con giros argumentales.

YGGDRA UNION

Uno de los muchos juegos (varios en esta lista) que tuvieron versión en PSP y además en el caso de este Yggdra Union tendrá versión en Nintendo Switch aunque a día de hoy (5 de Septiembre del 2022) aun no está confirmada la fecha.
Este juego es el ultimo de los cinco de la lista de hoy que no aparecio en Español ni tampoco tiene parche. Esperemos que la versión de Switch si que venga con traducción.
Este es un juego realmente fantastico (por eso de la cantidad de versiones para distintas consolas que se han hecho de él).
Combina distintos generos de manera fantástica. Por ejemplo en el combate tenemos elementos de RPG tácticos (muy al estilo Fire Emblem) y elementos de de juegos de cartas coleccionables (al inicio de la batalla seleccionaremos una baraja que determinara tu estrategia en el combate).
Es un juego muy original y que os recomiendo probar ya sea en está version de Gameboy Advance, en la de PSP o en un futuro cercano en Nintendo Switch.

LUNAR LEGEND

El primero de los juegos del video que sólo podemos disfrutar en inglés… de hecho este juego nunca llegó a publicarse en Europa, sólo en Japon y Norte America.
Al igual que otros juegos de la lista tiene una versión para PSP que yo creo es superior a la de GBA y que además en el caso de la versión de PSP si que dispone de un parche al Español. Pero aún así esta version para la consola de nintendo es maravillosa.
Hablando ya del juego, soló puedo decir cosas buenas de él… tanto de la historia, como de la música, los personajes y como se van desarrollando… todo en este juego rezuma puro JRPG.
Y es que ese es el resumen perfecto: Lunar Legend es un JRPG puro. Una historia simple pero profunda, con un sistema de combates por turnos pero con sus propias peculiaridades y con un elenco de personajes con los que conectas desde el inicio.
Yo considero Lunar (ya sea esta versión o la de PSP, o la de la Sega CD o la de la Playstation original) una de las grandes joyas ocultas de los JRPG. Es una lastima que no se hablé más de este juego porque realmente es pura esencia de JRPG.

SWORD OF MANA

Joya de Square Enix que podemos disfrutar en perfecto Español oficialmente.
Sword of mana es uno de los mejores RPG de accion (Action RPG) realizados para la Gameboy Advance.
Graficamente era una maravilla verlo en la pequeña consola de Nintendo.
Realmente este juego es un “remake” del Final Fantasy Adventure de la Gameboy, pero la jugabilidad tiene más de Secret of Mana que del juego original. Aún así se puede apreciar que se ciñe mucho en ciertos temas al Final Fantasy Adventure y posiblemente debido a eso el juego no explora ni se arriega con nuevos sistemas ni nuevas jugabilidades. Es un juego divertido, bonito y con una historia que te mantendra enganchado… pero se siente que tiene potencial para mucho más.
Un tema en el que destaca Sword of Mana es que es epecialmente rejugable ya que puedes ver la historia desde dos puntos de vista dependiendo de que personaje selecciones.

Y con esto acaba nuestro repaso a 5 joyas de la GBA que creo que vale la pena jugar hoy en dia.
Si te ha gustado el video ya sabes que puedes apoyarnos dando un Me Gusta y subscribiendote al canal en el que semanalmente iremos subiendo videos de Joyas de los RPG actuales y retro para todos los sistemas.

Por posadarpg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *